Erasmo de Róterdam fue humanista, filósofo, filólogo y teólogo, eso lo sabe hasta Wikipedia. Lo que pocos saben es que también fue corrector y editor, y que durante su estancia en Italia, entre 1506 y 1509, rechazó cargos eclesiásticos y académicos en algunas universidades y propuestas de trasladarse a Roma, y prefirió permanecer trabajando en una importante imprenta de Venecia, aun con unas ganancias bastante magras.

Si siguiera vivo, el  27 de octubre de 2018 Erasmo cumpliría 552 años, y en su memoria se celebra en esa fecha el Día internacional del corrector de textos. La Asociación Colombiana de Correctores de Estilo -Correcta- y la editorial de la Universidad del Rosario, aprovechando la efemérides, llevarán a cabo el Primer Encuentro Nacional de Correctores de Estilo en el país, al que se invitó a todos los correctores interesados.

El evento tuvo lugar en el auditorio Mutis de la Universidad del Rosario, y fue un día de gran valor para quienes desempeñamos el oficio. Contó, por ejemplo, con la participación de Fernando Ávila, uno de los más destacados gramáticos colombianos, que recibió el reconocimiento oficial como miembro honorario de Correcta; y allí se presentaron temas de gran interés para todos los correctores, desde lo gramatical hasta lo tributario.