1. ¿Cuánto vale la corrección de estilo?

Más que dar un valor, sugerimos tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de definir cuánto cobrar.

La unidad de medida: conceptos como “página” u “hoja” son imprecisos porque la cantidad de texto que pueden albergar varía según el tamaño de la letra, el interlineado y los márgenes. En cambio, calcular la extensión de un texto por cuartillas contando el número de palabras o de caracteres con espacios incluidos en ella arroja un resultado estándar, independiente de las variaciones señaladas. Téngase en cuenta que en Colombia una cuartilla equivale a una cantidad de texto que contenga entre 1.450 a 2.000 caracteres con espacios; la variabilidad de este factor depende de la entidad editorial o académica que lo utilice.

El número de lecturas: se sabe que un corrector lee o revisa un mismo texto varias veces. Cuantas más veces tenga que leerlo, mayor debería ser el costo de la corrección.

El tiempo: un trabajo urgente debe ser, naturalmente, más costoso.

 

2. ¿Es Correcta responsable de los servicios que brinden sus asociados?

No, Correcta no es corresponsable por los contratos, convenios, pactos o cualquier tipo de acuerdo que suscriban sus miembros activos con terceros. La Asociación es una agremiación de carácter profesional; en ningún caso operamos a modo de empresa comercial con una oferta de servicios basada en tablas de tarifas estandarizadas. Por esta razón, son los socios quienes asumen personalmente la responsabilidad de cada trabajo que acuerdan con el cliente.

Correcta no funge tampoco como garante de precios, tiempos, calidad u otros compromisos relacionados con la prestación de servicios de corrección de estilo por parte de sus miembros.

 

 

3. ¿Hasta dónde debe llegar el corrector de estilo frente al texto?

El límite del trabajo del corrector es un punto sensible del oficio. Sin embargo, la conciencia de ese límite hasta el cual puede un corrector extender su intervención en un texto únicamente se adquiere con la práctica. En todo caso, el corrector debe saber que, en síntesis, su trabajo es estrictamente el de corregir y sugerir mejoras, nunca reescribir. Si reescribe el texto, cabe señalar que entonces asume así una tarea diferente de la de corregir.

Alertamos a nuestros colegas y socios a no ceder ante declaraciones facilistas como “este texto está bien escrito”, “este autor escribe muy bien”, “es un tema sencillo”, “a este documento solo hay que revisarle tildes y comas”. Todo texto, más allá de su extensión y temática, requiere de toda nuestra atención. Todos los autores, expertos o principiantes, merecen de nosotros nuestro mejor desempeño.

4. ¿Qué debo estudiar para ser corrector de estilo?

En Colombia, la corrección de estilo es un oficio; no se requiere título profesional para desempeñarlo. Y hasta hace muy poco bastaba contar con cualquier título profesional para ser contratado como corrector, por ejemplo, en un diario.

Nuestro sector editorial se ha venido profesionalizando y volviendo más competitivo, por lo cual quienes participan en los procesos editoriales y de todo tipo de publicación de contenidos —incluidos los digitales— suelen ser profesionales. En este contexto, los correctores provienen casi siempre de las humanidades y de las licenciaturas en diversas ramas del conocimiento.

5. ¿Dónde puedo formarme como corrector?

En Colombia, la oferta de cursos en corrección de estilo no es muy amplia. Sabemos que hay espacios de formación en la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana, en Bogotá, y en la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Eafit, en Medellín. También hay espacios de formación editorial en el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá).

6. ¿Cómo puedo asociarme a Correcta?

Diríjase a la sección Quiero formar parte de Correcta  y haga clic en el ítem de menú. Allí encontrará los Beneficios y Deberes, así como las instrucciones para afiliarse como uno de nuestros socios.

7. ¿Qué beneficios me da asociarme a Correcta?

En la sección Quiero formar parte de Correcta se describen la mayoría de beneficios regulares que se obtienen como socio; otros beneficios adicionales suelen surgir según coyunturas y celebración de acuerdos con diversas entidades, todos ellos orientados a brindar ventajas apreciables para los miembros de la asociación. Sin embargo, la mayor ventaja de asociarse consiste en contar con la oportunidad de compartir con colegas experiencias y la solución de las más preguntas e inquietudes relacionadas con el ejercicio de nuestro oficio y, en consecuencia, conformar redes de trabajo y de colaboración. Además, por tratarse de una asociación gremial, Correcta y sus asociados pueden luchar juntos por la promoción y el reconocimiento de nuestro oficio.

8. ¿Correcta organiza algún tipo de encuentro de correctores?

Sí. En razón de sus estatutos, Correcta tiene el deber de organizar el Congreso Nacional de Correctores de Estilo.

 

9. ¿Correcta participa en la organización de eventos internacionales?

Sí. Correcta ha sido invitada a participar y apoyar la organización de encuentros y actividades en otros países. En la medida en que se fortalezca como organización, podrá tener mayor presencia y proyección internacional.

1. ¿Qué opina Correcta sobre la RAE y sus normas?

La Real Academia Española es una entidad de gran prestigio que compendia y establece normas relativas al uso del español estándar. Sin embargo, animamos a nuestros socios y colegas a reconocer que la lengua española cuenta con una urdimbre compleja de normas lingüísticas, sociolingüísticas y editoriales que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo. En resumen, reconocemos la autoridad de la RAE, pero sabemos que ella no es la única fuente normativa sobre los múltiples usos de nuestra lengua.