Martes 28 de abril

Auditorio

1.00 – 3.00

Inscripciones

3.00 – 3.15

Bienvenida y presentación del 3.er Encuentro Nacional de Correctores de Estilo

3.15 – 3.30

Palabras de inauguración

Jaime David Pinilla, corrector, presidente de Correcta.

3.30 – 5.00

Conferencia magistral

Antonio Martín, corrector, docente y empresario. Invitado internacional (España)

5.00 – 5.30

Sesión de preguntas

Miércoles 29 de abril

Auditorio

10.00 – 11.30

Los ocho mandamientos de la corrección de literatura traducida

Mateo Cardona, traductor

11.30 – 12.00

Refrigerio

12.00 – 12.45

Detección de plagio: más allá de Turnitin

Diego Alejandro Soto, bibliotecólogo

12.45 – 1.30

Mesa redonda: Los otros actores del proceso editorial —editor, traductor, diseñador e impresor— y su relación con el corrector

1.30 – 3.00

Almuerzo

3.00 – 4.15

Recursos informáticos para correctores, traductores y editores

Salón 1

El corrector en la nube. Gestión técnica de documentos

(Fernando Alviar, corrector)

Salón 2

Marcación profesional en PDF

(Ella Suárez, correctora)

Salón 3

Introducción a InCopy

(Rafael Castro, corrector)

4.15 – 4.30

Refrigerio

4.30 – 5.45

Referencias bibliográficas

Salón 1

Novedades de la séptima edición de las normas APA

(Gustavo Patiño, corrector)

Salón 2

Mendeley para el mundo editorial

(Diego Alejandro Soto, bibliotecólogo)

Salón 3

Fundamentos de las normas Chicago

(John Fredy Guzmán, corrector)

Jueves 30 de abril

10.00 – 11.30

Abriendo puertas entre el escritor, el traductor y el corrector

René Rivera, escritor y editor. Invitado internacional (Bolivia)

11.30 – 12.00

Refrigerio

12.00 – 12.30

El lenguaje inclusivo, situación actual

María del Mar Agudelo, correctora

12.30 – 1.30

Debate: ¿El lenguaje inclusivo llegó para quedarse?

Fernando Ávila, María del Mar Agudelo, Josefina Gutiérrez y Gregorio Núñez

1.30 – 3.00

Almuerzo

3.00 – 4.15

Recursos informáticos para correctores, traductores y editores

Salón 1

El corrector en la nube. Gestión técnica de documentos

(Fernando Alviar, corrector)

Salón 2

Marcación profesional en PDF

(Ella Suárez, correctora)

Salón 3

Introducción a InCopy

(Rafael Castro, corrector)

4.15 – 4.30

Refrigerio

4.30 – 5.45

Referencias bibliográficas

Salón 1

Novedades de la séptima edición de las normas APA

(Gustavo Patiño, corrector)

Salón 2

Mendeley para el mundo editorial

(Diego Alejandro Soto, bibliotecólogo)

Salón 3

Fundamentos de las normas Chicago

(John Fredy Guzmán, corrector)

5.45 – 7.00

Salón

Coctel de cierre

3.er Encuentro Nacional de Correctores de Estilo

Descripción del programa

 

Martes 28 de abril

3.30 – 5.00. Conferencia magistral. Antonio Martín, invitado internacional (España)

Antonio Martín —corrector español, autor de varios libros y cofundador de la Unión de Correctores (Unico) y de la academia de edición Cálamo & Cran— inaugura el encuentro con una conferencia sobre la situación actual de las agremiaciones de correctores de estilo en Hispanoamérica, los diez años del Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español y los quince años de Unico. Abordará aspectos como la profesionalización, la certificación del trabajo, las tarifas y la relación con las editoriales.

Miércoles 29 de abril

 

10.00 – 11.30. Los ocho mandamientos de la corrección de literatura traducida. Mateo Cardona

El avezado traductor literario Mateo Cardona expone con detalle y mediante acertados ejemplos los principios propuestos por la traductora y editora italiana Ena Marchi. Se trata de un código de conducta y de buenas prácticas para correctores, traductores y editores que se enfrentan a una obra literaria vertida a otro idioma.

 

12.00 – 12.45. Detección de plagio: más allá de Turnitin. Diego Alejandro Soto

Turnitin se posiciona en todo el mundo académico como el principal programa para detección de plagio, pero su elevado costo hace que solo sea asequible para grandes instituciones universitarias. Por ello, Diego Alejandro Soto, jefe de la Biblioteca de la Universidad de San Buenaventura (Medellín), presenta en esta conferencia los programas y recursos disponibles para que correctores, traductores y editores independientes puedan detectar plagios, coincidencias o problemas de citación.

12.45 – 1.30. Mesa redonda: Los otros actores del proceso editorial —traductor, editor, diseñador e impresor— y su relación con el corrector

Esta mesa redonda con cuatro expertos invitados busca establecer puntos en común y propuestas para un diálogo entre el corrector y los demás profesionales de la edición. La pregunta que abre este espacio se refiere a lo que debe saber el corrector de estilo sobre traducción, edición, diseño e impresión.

3.00 – 4.15, salón 1. El corrector en la nube. Gestión técnica de documentos. Fernando Alviar

En el mundo editorial es común que las versiones de un documento se confundan y que, por ello, correctores, traductores y diagramadores pierdan tiempo y esfuerzos. Esto se debe, en buena parte, a problemas o malas prácticas aplicadas al archivar y enviar documentos. Para evitar esta situación, el especialista Fernando Alviar presenta los mejores métodos de almacenamiento y gestión de archivos en la nube, con recomendaciones, trucos y atajos para optimizar el trabajo editorial.

 

3.00 – 4.15, salón 2. Marcación profesional en PDF. Ella Suárez

La corrección de pruebas exige dominio no solo de las normas ortotipográficas, sino también del formato en el cual se entrega dicha corrección. Ella Suárez, correctora y coordinadora editorial de amplia experiencia, enseña de forma puntual y eficaz el manejo del programa Acrobat (Reader y Professional) para que las correcciones de textos ya diagramados sean rápidas, inequívocas y prácticas.

3.00 – 4.15, salón 3. Introducción a InCopy. Rafael Castro

Uno de los programas de mayor proyección para las editoriales y empresas de diseño gráfico es InCopy, derivado y complemento ideal de InDesing, de la suite de Adobe. Rafael Castro, corrector y docente, expone aquí los fundamentos del programa InCopy, el cual, en términos generales, permite editar textos ya diagramados y ahorrar así tiempo en el proceso editorial, pues evita marcar y confrontar la corrección de pruebas.

 

4.15 – 5.30, salón 1. Novedades de la séptima edición de las normas APA. Gustavo Patiño

El Manual de publicaciones de la APA es la norma por excelencia para el manejo de fuentes bibliográficas y presentación de resultados de investigación en una muy amplia gama de disciplinas. En 2020 se publicó su esperada séptima edición (en inglés), y Gustavo Patiño, autor de dos libros sobre manejo de referencias bibliográficas, presenta aquí los cambios más importantes que trae la nueva edición del manual más famoso del mundo académico.

4.15 – 5.30, salón 2. Mendeley para el mundo editorial. Diego Alejandro Soto

Los gestores bibliográficos —programas que facilitan el manejo y presentación de las fuentes bibliográficas— son una herramienta de suma importancia para el trabajo académico y, por ende, para la labor editorial. El bibliotecario y asesor de investigadores Diego Alejandro Soto muestra a correctores, traductores y editores las grandes facilidades que ofrece la plataforma Mendeley, el más difundido y útil de los gestores bibliográficos en la actualidad.

4.15 – 5.30, salón 3. Fundamentos de las normas Chicago. John Fredy Guzmán.

El decano de los manuales de edición académica es el que publica desde 1906 la Chicago University Press. Correctores, traductores, editores, diseñadores y, por supuesto, autores encuentran en las casi mil páginas de su 16.ª edición la mejor guía para presentar libros y artículos de calidad. El corrector John Fredy Guzmán expone los fundamentos de este imprescindible manual y se detiene en los capítulos dedicados a las normas de presentación de referencias bibliográficas, muy usadas actualmente en ciencias sociales.

Jueves 30 de abril

 

10.00 – 11.30. Abriendo puertas entre el escritor, el traductor y el corrector. René Rivera, invitado internacional (Bolivia)

René Rivera —escritor, editor y gestor cultural boliviano— analiza en esta conferencia los aspectos en común, las fronteras, los puntos de desencuentro y las licencias existentes entre tres de los profesionales que intervienen en la concepción y escritura de un texto: quien lo crea, quien lo trasvasa a otra lengua y quien se encarga de revisarlo.

12.00 – 12.30. El lenguaje inclusivo, situación actual. María del Mar Agudelo

La correctora María del Mar Agudelo presenta un recorrido por los diferentes usos y recursos del lenguaje inclusivo en los textos escritos en español. Sin tomar partido, muestra ejemplos de las diversas posiciones y argumentos de quienes promueven esta práctica y de quienes se oponen a ella.

12.30 – 1.30. Debate: ¿El lenguaje inclusivo llegó para quedarse? Fernando Ávila, María del Mar Agudelo, Josefina Gutiérrez y Gregorio Núñez

Ninguna persona que tenga como herramienta principal el idioma puede ser ajena al tema que actualmente suscita las mayores controversias en el español: el lenguaje inclusivo. Cuatro profesionales del mundo editorial y académico debaten desde diferentes orillas los pros y contras del lenguaje inclusivo y dan recomendaciones para abordar los aspectos de inclusión y género en los diferentes textos.

Nota: En la tarde del jueves se dictarán los mismos talleres del miércoles. De esta forma, en esos dos días los asistentes podrán elegir entre seis talleres y asistir a cuatro de ellos. En el momento de la inscripción, los asistentes seleccionarán los talleres de su interés; sin embargo, los cupos son limitados.

Fecha del evento: 28, 29 y 30 de abril de 2020

Dirección del evento: Recinto ferial Corferias – Cra. 37 #24-67, Bogotá, Colombia

Valores de inscripción:

Público en general:

Antes del 30 de marzo: $ 234.900
Entre el 1.° y el 15 de abril: $ 268.500

Asociados (20 % de descuento):

Antes del 30 de marzo: $ 176.100
Entre el 1.° y el 15 de abril: $ 199.000

Estudiantes de pregrado:

Descuento si presentan su carné vigente.

Antes del 30 de marzo: $ 117.500
Entre el 1.° y el 15 de abril: $ 134.250

Grupos de tres o más correctores (no asociados a Correcta ni estudiantes):

Descuento del 15 % (si se inscriben a título grupal con un solo pago).

Antes del 30 de marzo: $ 199.000 (por integrante)
Entre el 1.° y el 15 de abril: $ 229.000 (por integrante)

 

Si deseas más información escríbenos haciendo clic aquí

Si deseas separar tu(s) cupo(s) pagando con tarjeta débito, haz clic aquí