Tercer Encuentro Nacional de Correctores

Correctores que comunican y se comunican

Feria Internacional del Libro de Bogotá (Corferias)
20-22 de abril del 2022

¿Es la interacción con los otros involucrados en la gestión editorial un determinante en el proceso de corrección? Este tercer encuentro nacional de correctores de textos, «Correctores que comunican y se comunican», será un puente para que editores, correctores, diseñadores, autores y estudiantes interesados en esta área obtengan respuestas a esta pregunta.

Hasta hace veinte años, los correctores todavía conocían personalmente a sus autores o a sus editores; hoy, en 2022, este encuentro está mediado por una pantalla o, más, por el registro que deja en los textos trabajados de forma digital. Por lo tanto, a partir de este diálogo virtual que se establece entre el corrector y los demás colegas del mundo de la edición de textos, es fundamental que la corrección sea parte de un proceso virtuoso en el que todos nos entendamos a la distancia.

En el actual entorno digital, a menudo el corrector puede sentirse desorientado y vacilante frente a desafíos y tareas imprevistos. Y no es inusual que, si los límites de su actuación no son claros, termine tomando decisiones o ejecutando tareas que le restan efectividad y menoscaban su labor.

Así, este encuentro se ha diseñado con el propósito de conversar sobre los problemas de comunicación que se presentan en el flujo de trabajo; para plantear los límites de las intervenciones de autores, editores, correctores, diagramadores y diseñadores; para aprender acerca de la construcción de índices analíticos; para fundamentarse sobre ortotipografía; para saber qué quieren de nosotros editores y diseñadores editoriales; para tener criterio cuando nos piden utilizar lenguaje inclusivo, entre otros interesantes temas.

Programa

Miércoles 20
Recepción y registro

8:00-9:30

 

Sesión inaugural

A propósito de la comunicación en el flujo de trabajo 

Conversaciones entre trabajadores de la palabra:
realidades y paradojas en el ámbito editorial 

Fernando Alviar Restrepo, presidente de Correcta

¿Cómo conversamos los correctores con los demás actores de nuestro flujo de trabajo? La comunicación entre el corrector y las demás personas vinculadas con su trabajo ha cambiado de escenario. Ahora los medios digitales, impersonales pero también ricos en posibilidades, nos retan a fortalecer esa conversación que a veces se nos deshilacha y afecta el rendimiento de nuestra labor.

9:30-10:00

Café

10:00-10:30

Sesión 1

Hablemos de los límites del texto que se corrige 

El corrector vacilante: péndulo entre autor y lector 

Juan Guillermo Arias, editor y corrector ortotipográfico y de estilo

¿Hasta dónde llega el trabajo del corrector? ¿Cuántas veces y por qué nos vemos inmersos en acciones, tareas y decisiones que superan el alcance de nuestro trabajo hasta debilitar nuestra eficiencia o afectar nuestros ingresos?

10:30-11:15

 

 

Sesión 2

Ad portas del quirófano informático

Instrumentación digital para cirujanos textuales 

Fernando Alviar Restrepo, presidente de Correcta

¿Con qué eficacia sabemos aprovechar el enorme elenco de herramientas que nos brinda el entorno informático para trabajar? Por ejemplo, gestión de carpetas y cómo nombrarlas, procesador Word, correos electrónicos, sincronización de archivos en la nube, plantillas, PDF, capturador y editor de pantalla, entre otras. ¿Las usamos tal como vienen predeterminadas o nos hemos inquietado por ajustarlas a la medida de nuestro método de trabajo?

11:30-12:30

Jueves 21

 

Taller 1

La corrección de pruebas

Evolución y detalles de una tarea de pa a pe (del papel al PDF)

Ella Suárez, vicepresidenta de Correcta

¿Cuáles son las habilidades con las que debemos armarnos para abordar una corrección de pruebas? ¿Nos basta con las competencias lingüísticas y el conocimiento minucioso de la norma ortográfica y gramatical? ¿Cómo calibramos nuestra mirada con la que debemos mirar, leer y corregir el texto a través de su composición gráfica?

8:30-9:30

 

Taller 2

Ortotipografía técnica

Directrices básicas para ir más allá de la equis (×)

Elkin Vargas Bohórquez, diseñador gráfico

¿Le basta a un corrector profesional con conocer la intrincada filigrana de la ortotipografía académica o también debe vislumbrar otros sistemas más allá de la palabras, en el ignoto y maltratado reino de las cifras, los signos y los símbolos?

8:30-9:30

 

Sesión 3

La elaboración de índices

Construcción de rutas con el Waze del libro

Gustavo Patiño Díaz, comunicador social, periodista y corrector de estilo

¿En qué medida nos exige cada vez más el mercado editorial que nos formemos en elaboración de índices como un campo de trabajo que continúa creciendo en nuestra lengua?

9:30-10:15

Café

10:15-10:45

 

Sesión 4

En el terreno del proyecto gráfico

ABC práctico del diseño y la ortotipografía
para correctores y editores

Iván Gómez Sánchez (Profe Iván)

¿Serán acaso la corrección, la composición gráfica y la ortotipografía una tríada en la que urge asumir y afinar una conversación fructífera entre colegas del ámbito editorial? El reconocido profe Iván muestra algunas herramientas tecnológicas que permiten al corrector hacer ajustes sin intervención del diseñador para que los cambios que haga el editor en Word (o en el PDF) se apliquen automáticamente en InDesign.

10:45-11:30

 

Sesión 5. Panel de diseñadores editoriales

Más allá de las fronteras

Contra las suposiciones: diálogos necesarios
entre actores textuales y gráficos

Iván Gómez Sánchez (Profe Iván), Andrea Castellanos Leal, Miguel Gerardo Ramírez (Kilka Diseño Gráfico) y Elkin Vargas Bohórquez, diseñador gráfico

Cuando falla la conversación, el ruido suele llenar los vacíos imprevistos. ¿Cómo conjurar el diablillo de la suposición para que la maldición del reproceso no tome la revancha?

11:30-12:30

Viernes 22

Taller 1

La corrección de pruebas

Evolución y detalles de una tarea de pa a pe (del papel al PDF)

Ella Suárez, vicepresidenta de Correcta

¿Cuáles son las habilidades con las que debemos armarnos para abordar una corrección de pruebas? ¿Nos basta con las competencias lingüísticas y el conocimiento minucioso de la norma ortográfica y gramatical? ¿Cómo calibramos nuestra mirada con la que debemos mirar, leer y corregir el texto a través de su composición gráfica?

8:30-9:30

 

Taller 2

Ortotipografía técnica

Directrices básicas para ir más allá de la equis (×)

Elkin Vargas Bohórquez, diseñador gráfico

¿Le basta a un corrector profesional con conocer la intrincada filigrana de la ortotipografía académica o también debe vislumbrar otros sistemas más allá de la palabras, en el ignoto y maltratado reino de las cifras, los signos y los símbolos?

8:30-9:30

 

Sesión 6

Corrección y lenguaje inclusivo

El corrector ante la disyuntiva inclusiva: ¿cuál es la ruta?

Carmen Elisa Villamizar

¿Cómo se enfrenta el corrector ante las exigencias de desmarcar un texto de los sesgos de género? ¿Dispone de una ruta clara y unívoca, o acaso la encrucijada semeja más el portón de un laberinto? En esta charla se contrastan las demandas con perspectiva de género frente al manejo del texto con perspectiva de lenguaje claro.

9:30-10:15

Café

10:15-10:45

 

Sesión 7

Alberto Gómez Font, invitado especial a la FILBo 2022

Corrección, conversación y rupturas en el diálogo editorial

El reconocido académico comparte las experiencias y los puntos de vista de su experiencia como asesor lingüístico y revisor y corrector de textos durante 32 años en la Agencia Efe (la agencia estatal de noticias española), primero en el Departamento del Español Urgente y después en la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y también sus trabajos como autor y coautor de varios manuales de estilo en España y en América, y del Diccionario panhispánico de dudas, además de otras obras sobre el uso del español.

10:45-11:30 a. m.

 

Sesión 8. Panel de editores

Lo que los editores quieren

Alejandro Villate (Planeta), Favio Andrés Flórez (Editorial Javeriana), Ingrith Torres (Editorial Universidad del Rosario) e Irina Florián (Editorial Universidad de La Sabana)

En cuanto moderadores de la conversación editorial, ¿cómo perciben los editores ese panorama comunicativo desde la atalaya? ¿De qué forma deben acotarse los diálogos entre tantos actores, desde autor hasta impresor? ¿Cómo van y vienen los mensajes que sustentan las decisiones que se concretan en la letra impresa o digitalizada en pantalla?

11:30-12:30

 

Debate público

Organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Correcta

Lenguaje inclusivo: aportes a un debate vigente

María del Mar Agudelo (asociada de Correcta), Sergio Bolaños Cuéllar (Universidad Nacional de Colombia).

El debate sobre el lenguaje inclusivo no solo atañe a expertos, pues además de lo que opinan y asumen los hablantes, también diversos sectores sociales muy protagónicos postulan una y otra fórmula para hablar y escribir sin marcas excluyentes de género. ¿En qué medida es el corrector un afinado sensor de las posibilidades y limitaciones entre las múltiples propuestas? ¿En qué dirección podemos formular soluciones prácticas —y realistas— para alcanzar un equilibrio en los textos que no les resten efectividad comunicativa ni el atractivo ante sus potenciales lectores?

16:00

Ponentes. Tercer Encuentro Nacional de Correctores de Estilo

 Alberto Gómez Font, Alejandro Villate, Andrea Castellanos Leal, Carmen Elisa Villamizar, Elkin Vargas Bohórquez, Ella Suárez, Favio Andrés Flórez, Fernando Alviar Restrepo, Gustavo Patiño, Ingrith Torres Torres, Irina Florián Ortiz, Iván Gómez Sánchez (Profe Iván), Jaime Pinilla, Juan Guillermo Arias Marín, María del Mar Agudelo, Miguel Gerardo Ramírez y Sergio Bolaños Cuéllar.

Registro y pago

Primero, regístrese en el siguiente formulario.

 
 
Después de enviarlo, pague según la opción de su interés.
Los participantes en el encuentro gozan del beneficio de ingreso gratis a la FILBo con atributos de expositor para visitar todo el recinto ferial.
Los talleres son exclusivos para los inscritos en el encuentro completo o por días. No es posible inscribirse solamente en ellos.
 

20% en la membresía quienes participen del Tercer Encuentro

Tarifa plena (3 días)

$ 189900

Público general

*Con descuento 3 días

$130900

Estudiantes, miembros de Correcta y FILBo

1 día de encuentro

$ 69900

 

2 días de encuentro

$130900

 

* Descuento exclusivo para los participantes en las jornadas profesionales de la FILBo 2022

Taller 1

$30000

 

Taller 2

$30000

 

Dirección de Corferias: Carrera 37 # 24-67 (entrada principal). Bogotá

Información:  secretariageneral@correcta.org