5ENC-Col

Quinto Encuentro Nacional de Correctores

Inscripción y pago

«Alquimia de la corrección: el texto desde diversos frentes»

Presentación

En el crisol que es nuestro computador, día tras día confluyen textos diversos, modos de trabajo, percepciones y sensaciones cotidianas. Por ello, el Quinto Encuentro Nacional de Correctores  «Alquimia de la corrección: el texto desde diversos frentes» busca transmutar la materia conocida y proveerle nuevas propiedades y dominios a la palabra escrita de diversos ámbitos: sea la de la divulgación de la ciencia, la de las personas con discapacidad o la de unificar los textos de las delicias culinarias de aquí o allá. Así también, en su diario trabajo de alquimista, el corrector precisa aprender a leer su cuerpo, las señales de alerta, a cuidar de él, y a apropiarse de a pocos de ese nuevo instrumento que es la IA. El resultado, una reformulación de la piedra filosofal.

Fecha y lugar

  • Viernes, 19 de abril del 2024
  • 8:30 a. m. a 5:00 p. m.
  • Feria Internacional del libro de Bogotá (FilBo)
  • Sala talleres 4
Inscripción y pago

Agenda

Apertura

8:30 a 8:45 a. m.

Sesión 1

9:00 a 9:50 a. m.

Ciencia decodificada: de la redacción académica al texto de divulgación

Mara Brugués (Universidad del Rosario), Astrid Verónica Bermúdez (Editorial Agrosavia)

Parte del quehacer de los científicos es lograr que se publiquen sus resultados de investigación, pero ¿qué ocurre cuando también ese saber debe llegar al público no especializado? En este espacio, se busca mostrar cómo el corrector puede incidir en el proceso de decodificación de los textos, proponiendo analogías, metáforas y otros recursos semejantes; seleccionando parte del material para mantener la idea central, pero sin esos tecnicismos que lo alejan del público general, o relacionando lo conocido con lo desconocido, y así darnos una nueva visión de lo antes ininteligible.

Receso (café)

9:50 a 10:10 a. m.

Sesión 2

10:10 a 11:00 a. m.

El reto de la adecuación: textos para personas con discapacidad visual

Daniel Urquijo Molina (Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia), John Jairo Jiménez (Instituto Nacional para Ciegos [INCI]), Pedro Andrade Lozada (INCI) y Karen Reyes Beltrán (INCI)

Hay un reto de aprender a adecuar artículos y libros académicos según ciertos estándares para que las personas con discapacidad visual accedan a este tipo de información a través de los diferentes medios disponibles. Esta labor requiere ciertos ajustes en las características de las tipografías utilizadas, las propiedades de la fuente y los estilos de párrafo, entre otras, que si no recaen en el oficio del diseñador, está en manos del profesional de corrección de estilo que interviene el manuscrito editable, antes de pasar al diseño y al proceso productivo. Los invitados a esta sesión hablarán sobre todo lo que implica esta labor y compartirán experiencias en torno a la adecuación de manuscritos y documentos, con textos diseñados con braille, y soportados en los diferentes formatos accesibles digitales.

Sesión 3

11:00 a. m. a 12:00 m.

¿Estrés continuo y prolongado? El agotamiento profesional (burnout) en el corrector

Camila Umaña Ruiz (ResetNow. Experta en prevención del burnout)

El síndrome de agotamiento profesional o burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por la exposición al estrés de forma continua y crónica. Tiene tres señales inequívocas: 1) la persona siente que las responsabilidades y exigencias diarias desbordan su capacidad y que no cuenta con los recursos físicos ni emocionales para resolverlo; 2) cuando se llega al agotamiento, la persona responde de forma negativa, mostrándose insensible o excesivamente apática a diversos aspectos del trabajo, y 3) el individuo tiene una sensación de ineficiencia y falta de logros. En nuestro espacio centrado en la salud del corrector, se busca que logremos identificar si estamos en ese estado o estamos llegando, porque aprender a identificar su sintomatología, evitará que nuestro desempeño laboral se vea afectado por esta enfermedad.

Receso (almuerzo)

12:00 m. a 2:00 p. m.

Sesión 4

2:00 a 2:50 p. m.

Trucos básicos de IA para agilizar tareas de corrección

Equipo de Correcta

Desde hace año y medio, cuando llegó en pleno la IA, parecía que solo había que apagar el computador y buscar otro oficio; sin embargo, con su ayuda es posible mejorar la eficiencia y precisión en el proceso de corrección de textos. Ahora se pueden identificar errores comunes, revisar gramática y ortografía e, incluso, recibir sugerencias sobre la estructura y la coherencia del texto, entre otras cosas. Más allá de lo anterior, el objetivo de este espacio es enseñar unos cuantos trucos con IA que ayudarán al profesional de la corrección en su labor diaria y le darán el impulso para hacer de esta herramienta una aliada, y no una enemiga de su trabajo.

Sesión 5

3:00 a 3:50 p. m.

Recetario corrector para textos de cocina (sesión interactiva)

Irina Florián Ortiz (Universidad Ean)

Hay libros de cocina muy automáticos y fríos, como recién salidos del congelador (al modo de la cocina molecular), apenas para batirlos a alta velocidad hasta que alcancen punto de picos como la crema chantilly; mientras que otros son más seductores, hogareños, amorosos incluso, de manera que hasta podría uno imaginar la voz de su autor o autora susurrándole a uno las recetas al oído o agarrándole la mano con íntima confianza. Ahí es cuando, oh, señor corrector, nos preguntamos ¿es exigente corregir recetas culinarias? ¿Cómo es que llego al punto en medio de esas líneas cortas y exiguas, o entre esas instrucciones enrarecidas?, cuando incluso, debo tomar partido a la hora de interpelar al lector. ¡Adelante, corrector, amárrate el delantal!

Cierre: coctel

4:00 a 6:00 p. m.

Tarifas

Por favor, no olvides llenar el formulario de inscripción antes de hacer tu pago.

Público general

Hasta el 5 de abril

$ 186.000

USD 47

Después del 5 de abril

$ 199.000

USD 50

Asociados de Correcta, asociaciones agrupadas en RedACTE y estudiantes*

* Solo aplica para estudiantes de pregrado

Hasta el 5 de abril

$ 156.000

USD 39

Después del 5 de abril

$ 169.000

USD 43

¿Cómo acceder a los descuentos?

Los participantes que opten a algún descuento deben enviar los siguientes documentos al correo [email protected]:

  • Si eres estudiante
    Identificación académica o carta que certifique la condición de estudiante vigente
  • Si eres miembros de asociaciones agrupadas en RedACTE
    Documento que pruebe tu vinculación a cualquiera de las asociaciones: carné o carta de certificación, por ejemplo.
  • Si eres miembro de Correcta
    Debes estar al día con tu membresía.

¿Por qué deberías asistir al 5.° ENC-Col?

Entrada a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) 2024 con boletas de las Jornadas Profesionales a partir del día del encuentro.
Material de Correcta.
Actualizarás tus conocimientos y conocerás a otros colegas.
Certificado de asistencia al 5ENC-Col.

Perfil de ponentes

Astrid Verónica Bermúdez

Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia y máster en Edición de la Universidad de Salamanca con más de quince años de experiencia en el medio editorial. Se ha desempeñado como coordinadora editorial de libros académicos (Centro de Estudios Sociales [CES], UN), editora asistente de revistas científicas (Universidad del Rosario) y correctora de estilo de materiales divulgativos (Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA], Colombia). Actualmente es líder editorial en AGROSAVIA, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

Camila Umaña, ponente 5ENC-Col

Camila Umaña Ruiz

Psicóloga, máster en Psicología de la Salud y PhD en Psicología. Directora científica de ResetNow, donde diseña e implementa intervenciones basadas en la evidencia para prevenir el estrés crónico laboral. Es profesora del Departamento de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Javeriana, donde lidera investigaciones en torno al síndrome de burnout y las relaciones sociales en el trabajo.

Daniel Urquijo Molina

Editor de publicaciones impresas y digitales de carácter literario y científico. Líder del proyecto y de la colección Ciencia Inclusiva que reúne títulos académicos y científicos para las personas con discapacidad visual y auditiva. Ha sido especialista en gestión editorial de Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia durante 10 años.

Irina Florián Ortiz, ponente 5ENC-Col

Irina Florián Ortiz

Magíster en Edición y Gestión Editorial, por la Universidad Internacional de Valencia; magíster en Estética e Historia del Arte, por la Universidad Jorge Tadeo Lozano; comunicadora social, con énfasis en Edición, por la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 18 años como gestora, asesora y directora de proyectos editoriales de libros de no ficción; de igual manera, ha trabajado en varias instituciones académicas como correctora de estilo. Actualmente, es editora general en la Universidad Ean.

John Jairo Jiménez, ponenete 5ENC-Col

John Jairo Jiménez

Especialista y capacitador en uso y manejo de las herramientas de producción de documentos digitales accesibles (Consorcio Daisy-ePUB) y en producción de documentos digitales accesibles con las herramientas de Office Word, Power Point y Outlook. Ha sido servidor público del Instituto Nacional para ciegos-INCI durante 30 años.

Karen Reyes Beltrán

Diseñadora gráfica, community manager y publicista visual. Desde hace tres años, se desempeña como diseñadora, diagramadora, correctora de estilo, transcriptora de braille e impresora en tinta y braille de material accesible físico y digital (publicaciones universitarias, tarjetones electorales, información de medicamentos para EPS, señalización de tránsito, etc.) en el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y para entidades públicas y privadas.

Mara Brugués

Periodista experta en comunicación de la ciencia, con estudios de posgrado en Historia de Colombia, Comunicación Científica y Gerencia de Marketing en Entornos Digitales. Su experiencia gira en torno al periodismo científico, la divulgación de la ciencia y la gestión de la investigación. Como periodista y divulgadora científica, ha sido asesora de proyectos de comunicación en diferentes organizaciones públicas y privadas, redactora y editora de temas relacionados con la educación, la salud y la ciencia dirigidos a públicos no especializados y publicados en medios masivos de comunicación; se ha desempeñado como docente de periodismo científico en distintas universidades privadas y conferencista en eventos académicos. Actualmente, lidera el área de Divulgación Científica en la Universidad del Rosario y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia.

Pedro Andrade Lozada

Licenciado en Ciencias de la Educación, con énfasis en idiomas (español e inglés). Experto en musicografía braille, certificado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Ha sido docente virtual del curso básico de Notación Musical en Sistema Braille ofertado por el Instituto Nacional para ciegos-INCI, así como coordinador del grupo de educación y subdirector general encargado de la misma institución, durante varios años.