Conócenos

Correcta es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Bogotá, que agremia y representa a los/as correctores/as de estilo y vela por sus intereses ante personas naturales o jurídicas del orden privado o estatal.

Somos un punto de referencia tanto para aquellas personas que necesitan un corrector como para los correctores profesionales o principiantes que quieren ofrecer sus servicios y seguir desarrollando sus habilidades.

¿Qué hacemos?

Cualificar a los correctores de estilo asociados y no asociados a través de cursos, diplomados, seminarios, talleres y otros ámbitos de formación.
Fomentar la unificación de criterios en torno a la corrección de estilo: técnicas de intervención y edición de textos, recursos, herramientas y metodologías de trabajo, tarifas, entre otros.
Organizar encuentros, simposios, exposiciones, debates, coloquios, cursos, talleres, seminarios, entre otros espacios de diálogo y capacitación académica, a escala nacional e internacional.
Promover la capacitación en el manejo del lenguaje escrito en todos los ámbitos educativos y empresariales tanto del sector público como del privado.
Brindar asesoría jurídica y comercial a los correctores de estilo en temas relacionados con la industria editorial.
Ofrecer servicios de corrección de estilo y edición de textos a personas naturales o jurídicas, privadas o estatales, nacionales o internacionales.
Crear una red virtual de profesionales para compartir conocimientos y oportunidades de formación y de trabajo.

Nuestra historia

2009
La Asociación Colombiana de Correctores de Estilo (Correcta) surgió como una iniciativa de un grupo de lingüistas de la Universidad Nacional de Colombia vinculados al sector editorial, principalmente como correctores. Este grupo impartió cursos libres sobre corrección de estilo y edición de textos que derivaron en una convocatoria para fundar una asociación de carácter gremial que reuniera a los correctores del país.

2011
Correcta se registró en la Cámara de Comercio de Bogotá en agosto del 2011. Su lanzamiento oficial se formalizó el 27 de octubre del 2011 en Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia, y quedó registrado en un artículo de la sección cultura del diario El Espectador.

2012
Correcta participó en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) con una conferencia sobre el sistema de referencias APA, para la cual recibió el apoyo de la editorial Manual Moderno. Ese mismo año, participó en la jornada Lectura bajo los Árboles, organizada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá.

2011-2021
Correcta estuvo presente en congresos internacionales de correctores de textos en español en países como Argentina, México, España, Perú y Uruguay.

2020
Correcta fue uno de los principales impulsores para la creación de la Red de Asociaciones de Correctores de Textos en Español (RedACTE), conformada por asociaciones de correctores de América Latina y España. Esta red tiene como fin promover altos estándares de práctica profesional e incentivar la colaboración entre profesionales de la corrección de estilo que usen el español como lengua de trabajo.

Junta directiva

Miembros honorarios

Fernando Ávila Gómez, “por su incansable labor durante tres décadas en defensa del idioma español, la promoción y divulgación de su buen uso, así como por su labor docente en el área de la buena escritura y su profusa obra editorial” (27 de octubre del 2018).

Gabriel Escobar (Sófocles, q. e. p. d.), “por su invaluable labor en defensa del buen uso del idioma español, representada en 31 años de publicación ininterrumpida de su columna «Gazapera» en el diario El Espectador” (9 de noviembre del 2019).